X

| Ciberlunfa Nº 121 – Octubre de 2018

“El límite entre los estados anímicos normales y los considerados patológicos es tan condicional y variable que seguramente todos y cada uno de nosotros lo traspasamos varias veces en el curso de cada día”. (Sigmund Freud).
EL LUNFARDO CUMPLIÓ AÑOS
Superadas que han sido las actitudes prejuiciosas que alguna vez se usaron para juzgar al lunfardo y gracias a que, desde el 21 de diciembre de 1962, merced a la percepción de unos pocos intelectuales que la crearon, tiene albergue en esta Academia, hoy es reconocido como lo que ha sido: un vocabulario que, apoyado en la estructura gramatical del idioma castellano, nació y se desarrolló en el Río de la Plata como necesidad de comunicación entre inmigrantes de distintas regiones de Europa, mayoritariamente italianos.
Hijo de las orillas, como el tango, con sus derechos arrabaleros arrojados al caudal del idioma, visto como vulgaridad, ¿quién hubiera podido imaginar para el habla lunfardesca algún ascenso literario? No contaban con los poetas, con los autores teatrales ni con los letristas de tango… De hecho, ha penetrado todas las capas sociales y muchos de sus términos han alcanzado los medios de difusión. “El pueblo agranda el idioma” reza el lema de nuestra Academia y no hay duda de que así es; nada puede poner coto al dinamismo cultural del habla, al que no se sustraen ni los idiomas consolidados, pues a las voces recibidas en préstamo, que el pueblo aclimata, se añade la creación popular, la siempre viva lengua de la calle.
Otilia Da Veiga
ENTREVISTAS POR EL DÍA DEL LUNFARDO
La cantidad de llamados telefónicos recibidos el 5 de septiembre, instituido como Día del Lunfardo, da la pauta de la proyección alcanzada por esta jerga, considerada hoy hecho lingüístico digno de ser estudiado en las universidades nacionales y europeas.
Nuestra Académica de Número Irene Amuchástegui escribió una nota magistral sobre el tema para el diario digital Infobae. Además de las salutaciones que por el Día del Lunfardo llegaron a través de Facebook, se sumó la presentación del Académico de Número Oscar Conde en el programa de Mirtha Legrand, donde su aporte, a todas luces valioso, no supo ser debidamente aprovechado ni valorado en esa mesa.
Las entrevistas fueron varias y se sucedieron a lo largo del día, comenzando con una que hizo la periodista Cecilia Martínez a la presidenta de la Academia para el diario La Nación, o la efectuada por Oscar González Oro para Radio 10, y las que excedieron los límites de Buenos Aires: las realizadas telefónicamente por Adrián Moreno y Verónica Bernoy, de Radio Nacional El Bolsón, y por el periodista Daniel Vega, de FM Del Valle, de Trevelin, Chubut, quien se manifestó sumamente interesado por el lunfardo.
AVISO PARROQUIAL

El próximo 3 de octubre a las 17:30, en el templete del Parque de los Patricios, Otilia Da Veiga hablará sobre la influencia de los italianos en el lunfardo y en el tango, invitada por la Junta de Estudios Históricos de ese barrio.

TAREA CUMPLIDA

La de refaccionar las cariadas paredes de nuestro salón de actos, que ahora luce impecable. Si bien es una verdad de a puño que todos los caminos se empiezan dando el primer paso, a veces necesitamos el empujoncito inicial que nos ponga en ruta, y luego la suma del esfuerzo de todos los integrantes de la cofradía hace el resto, como en este caso. Ojalá este ejemplo resulte contagioso.

A LA DISTANCIA

El Académico Correspondiente en León, España, César Tamborini Duca, presentó el 22 de septiembre su libro Che (lunfardiadas) y lo hizo en la ciudad de Salamanca, invitado por amigos tangueros de la gran ciudad universitaria española. Al mismo tiempo nos cuenta que al cumplir 800 años aquella universidad se organizaron unas jornadas de tango con el fin de poner de relieve la interculturalidad, detallando que desde el año 2009 se realizan para propender al conocimiento y estudio del tango como manifestación de la cultura argentina.

VISITA

Nuestro Académico Correspondiente en Varese, Italia, Sabatino Alfonso Annecchiarico, de paso por Buenos Aires, invitado a dar sus habituales y esperadas conferencias, de las que dimos oportuna información, llegó para visitarnos a tiempo para asistir a la conferencia que el 12 de septiembre ofreció nuestra Académica Correspondiente en París, Françoise Prioul, y para compartir la posterior cena de camaradería.

PREMIOS HUGO

El 12 de septiembre en su novena edición, el premio Hugo, que lleva ese nombre en honor al maestro director Hugo Midón, hizo entrega del galardón al mejor intérprete masculino en musical off por la obra Enrique a nuestro Académico de Número el actor Luis Longhi, quien agradeció la distinción con palabras que remontó a su formación en la escuela y universidad públicas, al tiempo de manifestarse comprometido con la realidad social. También obtuvo dos nominaciones por El regreso de Mario Cárdenas: a las mejores letras de musical argentino y al mejor espectáculo musical para un solo intérprete. ¡Felicitaciones, Luis!

AGRADECIMIENTO

Vaya nuestro agradecimiento por su fidelidad al Ciberlunfa a los amigos Jorge Ignacio Murtagh, Martín Sandoval, Daniel Victorio Ponti, Jorge Pradella, María Espósito, al Dr. José Nápoli y, claro, a Elsa Rossi por el regalo de su poema tan simpático como bien medido.

APL:

Esta web usa cookies.